Facebook Youtube

Qué me enseñó Star Wars:

Como hoy se festeja el día de la Guerra de las Galaxias quiero contarles cómo aplico en mi día a día algunos conceptos que he aprendido desde pequeño siendo un gran admirador de la saga.

Además de las cosas que hago me gusta enseñar. Suelo dictar cursos varios. Obviamente, las regulaciones y necesidades del caso nos obligan a calificar a los alumnos en un sistema que suele ir de 0 a 10. Qué significa que te saques un ocho? que sos un ocho? Que te faltan dos para el diez? o que sos un 10? Que ya no deberías aprender más nada? o que sos un 2? Que sabés exactamente la mitad de lo que tendrías que saber para aprobar?. Siempre cuestioné dicho sistema porque no evalúa la evolución, la capacidad de mejora, el camino a recorrer o todo lo que se ha recorrido. Es sólo una foto. No una película. Y la vida profesional no es un videograf con un montón de momentos frizados sino un constante movimiento.

Es por ello que siempre a mis alumnos de grado, además de su nota legal y oficial, les doy un feed back basado en lo que Star Wars me ha enseñado desde pequeño: lo que importa es que en la materia siempre evoluciones, que siempre quieras mejorar, que enciendas y mantengas encendido el fuego sagrado, que nunca te quedes porque eso es retroceder, que sepas que todo depende de tí y que por eso ilumines tus decisiones y no te vayas por el lado oscuro. Esta es mi escala de calificaciones Star Wars, en orden descendente:

Y: Yoda. Tenés todo el potencial, energía y mucho más aún, lo estás utilizando a full. Sos de aquellos pocos que tienen brillo propio y que tienen la posibilidad de enseñar a los demás el camino y hacerlos brillar.

O: Obi Wan Kenobi. Has aprendido, has evolucionado, te has enfrentado a desafíos y los superaste. Te has convertido en un gran Maestro Jedi de tu profesión ( o materia) . Y lo mejor aún: tenés todavía un recorrido largo para llegar a ser un Master Yoda.

A: Anakin Skywalker. Hasta ahora eres pequeño, lo poco realizado está correcto, no has hecho mucho, en teoría deberías tener todo el potencial pero deberás enfrentar rápido la decisión de querer ir por el lado luminoso u oscuro de La Fuerza.

D: Darth Vader. Lo lamento, tenías todo el potencial pero has decidido transitar por el lado oscuro de la fuerza. No esperes al momento final de la película para arrepentirte de lo que estás haciendo.......

H: Hans Solo. Estás muy complicado, pero no tienes excusas para seguir así. Puedes provocar un cambio milagroso si apelas a los valores más profundo en tu interior, al compromiso, al amor y a los principios y confías en ellos.

Los alumnos de grado siempre interpretan mejor a estas "calificaciones" que a la tradicional puntuación 0-10. Esto es lo que me ha enseñado "Star Wars"

May The Force Be With You ( o May The Fourth Be With You)

Introduction to Humanistic Management


 
 

Donation

Visitors

30.5%United States United States
10.7%Colombia Colombia
4.8%India India
4.8%Germany Germany
4.1%Mexico Mexico
3.4%Brazil Brazil
3.4%United Kingdom United Kingdom
3.4%Switzerland Switzerland
3.1%Spain Spain
3.1%Australia Australia