Facebook Youtube

Palgrave MacMillan y la Universidad EAN, en Mayo de 2014 estaremos lanzando el libro ‘Gerencia Humanista en la Práctica’, en donde presentamos 12 casos exitosos empresariales en el mundo. Durante la Feria Internacional del Libro, mostraremos a los asistentes que sí es posible poner al ser humano al mismo nivel que las utilidades y la estrategia. De hecho, todas las empresas tienen rendimientos financieros por encima del promedio de su sector. Usted podrá encontrar empresas de Estados Unidos, Brazil, Colombia, México, Alemania, España, India entre otros países.

¿Cómo surge este libro?

En 2005 un grupo de estudiantes del doctorado en ‘Ética y Negocios’ de la Universidad de St.Gallen (Suiza) se propusieron hacer algo para cambiar la triste realidad que veían en el mundo corporativo, en donde las decisiones que tomaban los Presidentes de las empresas eran siempre en respuesta a ‘las decisiones del Mercado’. Esta vil excusa, primero, se desdibuja con lo que se muestra en estas 14 empresas/organizaciones, y segundo, presenta al ‘Mercado’ casi como un resultado inevitable. Una visión desempoderante del ser humano y sus creaciones. Lo interesante es que varios de los estudiantes habían logrado el ‘éxito profesional’ (según los estándares sociales) trabajado en multinaciones de consultoría antes de realizar su doctorado. En parte, fue allí donde decidieron que las cosas no debían seguir como iban en las empresas y el sistema capitalista.

Entonces decidieron crear la Red de Gerencia Humanista (Humanistic Management Network) con el propósito de influenciar a empresarios, académicos, políticos y el público en general para redefinir el rol de los negocios en una sociedad global. El impacto se potenciaría a través de la generación de conócimiento aplicable para que se cambiaran las prácticas gerenciales hacia unas más humanas. Dentro de esta gran propósito, se creo una estrategia con la editora Palgrave MacMillan que dio como resultado la Serie “Humanismo en los Negocios”[1], en donde ya hemos publicado nueve libros sobre diferentes temas. Uno de ellos es el de mostrar que SI existen empresas exitosas, sostenibles y rentables en el mundo, las cuales están basadas en prácticas de gerencia humanistas. Muchos empresarios siempre nos dicen que esto no es posible. Que si al empleado ‘se le da la mano, le cogen a uno el codo’. Que si a los empleados se les da poder, ‘el sindicato terminará con la empresa’, entre otras idelogías elitistas. En el 2010, entonces, se publica el libro “Humanistic Management in Practice” con 19 empresas a nivel global que tienen prácticas que consideramos son generadoras de bienestar social, promueven la dignidad y generar florecimiento humano.

Con ECOE Ediciones decidimos sacar dos volúmenes de dicho libro, sumando casos de empresas en América Latina y el Caribe. El primer volúmen, el que tiene en sus manos en este momento, contiene 7 casos empresariales de las 19 del libro en inglés, incluyendo el caso mismo de la Red, como organización sin ánimo de lucro[2]. Además de las siete empresas, incluimos dos empresas Mexicanas (una de las cuales es un caso indígena) y tres colombianas. Así es que tenemos 14 empresas/organizaciones a nivel mundial que tienen varias prácticas que promueven el florecimiento humano.

Esperamos, al igual que nos ha pasado a nosotros al investigar a estas empresas, que Usted se inspire con ellas. Que si ha tenido alguna vez la idea de cambiar la realidad empresarial por una más reconfortante y estimulante, piense que aquí tiene una herramienta para hacerlo. Le advertimos que aquí no encontrará fórmulas. Así como no existe la Ley del Amor, tampoco existen reducciones lineales de cómo manejar ser humanos complejos y fulgurantes. Pero también le advertimos que si lo hace, y si ya lo está haciendo y quiere potenciar su empresa, el resultado será una mayor competitividad y productividad, sumado a una fuerza de trabajo inmensamente comprometida. Además, como lo dijimos al principio, hará parte de las muchas iniciativas globales que queremos un mundo mejor. Porcentualmente somos pocas las empresas/organizaciones que se apartan del ‘mandar y controlar’, pero cada día somos más. El siglo XXI terminará, estamos seguros, con organizaciones bastante parecidas a las que presentamos aquí.

Suerte en la jornada para cambiar al mundo!

 

 

Introduction to Humanistic Management


 
 

Donation

Visitors

30.5%United States United States
10.7%Colombia Colombia
4.8%Germany Germany
4.8%India India
4.1%Mexico Mexico
3.4%Switzerland Switzerland
3.4%United Kingdom United Kingdom
3.4%Brazil Brazil
3.1%Spain Spain
3.1%Australia Australia